Los valores como capacidades

Se espera que una persona sea honesta y eso es imposible; las personas podemos aprender a actuar con honestidad, a saber cuál es el significado de la palabra honestidad y a tener los comportamientos que indican que hemos incorporado dicho valor en nuestra vida. 

Esto sucede con todos los valores, no podemos ser los valores sino actuar con ellos. Resulta complejo que un niño entienda lo que DEBE SER; puede ser más atractivo que aprenda a HACER.

En eso se basa nuestra propuesta, en que veamos los valores como capacidades, porque en últimas seremos reconocidos o juzgados por nuestra capacidad de decir la verdad, de no tomar lo ajeno, de reconocer al otro, de ayudar al otro y un sin fin de acciones  que cuesta tiempo y esfuerzo interiorizar con la mente y el corazón y convertir en hábitos.

Todos tenemos esas capacidades pero no las hemos desarrollado a conciencia ni con el acompañamiento adecuado; son los golpes de la vida, los reveses del destino los que luego nos hacen ver que nos faltó hacer algo o que hicimos algo que no estuvo bien.

¿Tendremos la capacidad de ver los valores como capacidades a desarrollar?

"El ideal no es que un niño acumule conocimientos, 
sino que desarrolle capacidad"
John Dewey
Filósofo, Psicólogo y Profesor
Estados Unidos
1859 - 1952