Excelencia ¿Es posible?


Muchas empresas, colegios e instituciones tienen entre sus valores la EXCELENCIA, buscando que la gente se anime a fijarse un alto estándar de comportamiento que a veces resulta incomprensible, porque es completamente subjetivo y los indicadores terminan siendo muy técnicos, alejados de la sensibilidad humana.

¿Quién determina lo que es la Excelencia en determinada cultura? Los líderes. Aquellos que tienen la responsabilidad de guiar a otros son los que con su comportamiento fijan el tope de la Excelencia en todo sentido. Es por eso que la literatura empresarial o los manuales de convivencia parecen letra muerta si los líderes no actúan de acuerdo con lo que se entiende por Excelencia en cada cultura.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la Excelencia significa: "Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo". Los líderes entonces son los que más esfuerzo deben realizar para llegar a esa calidad o bondad superior que esperan ver en quienes los siguen.

La excelencia no tiene un límite definido, cada cual sabrá que tan lejos o que tan cerca está de alcanzar su nivel superior como ser humano, lo importante es buscarla de manera constante y sentir que siempre se está a mitad de camino, para que la soberbia no la rebaje. 

"La excelencia moral 
es el resultado del hábito. 
Nos volvemos justos 
realizando actos de justicia, 
templados, realizando actos de templanza; 
valientes, realizando actos de valentía".
Aristóteles