¿Cómo enseñan valores mamá y papá?

 


Cada mamá, cada papá o cada adulto responsable de un menor sencillamente enseña "valores" desde su propio aprendizaje, inconscientemente va repitiendo modelos sin aplicar mucha técnica y sin un conocimiento profundo de lo que significa y representa cada valor.

Los valores se transmiten a partir de las creencias y costumbres de cada familia, los hijos sencillamente observan y replican o rechazan aquellos comportamientos y dichos de sus padres o de los adultos que participan activamente en la crianza.
La figura materna es fundamental en la construcción de valores; lo que hace una madre desde la gestación y durante los primeros años de vida tiene un altísimo impacto en lo que un niño o una niña van a percibir como respeto, generosidad y demás conceptos.

De otra parte, la figura paterna, igualmente importante, viene a reafirmar y a consolidar aquello que la madre ha sembrado desde el punto de vista ético y moral, aquello que está bien o está mal, correcto o incorrecto.

De ahí la importancia de que mamá y papá tengan una misma visión de los valores y que su enseñanza sea consistente, coherente frente a los hijos. Cuando un padre descalifica a una madre o viceversa, lo que se abre es una puerta de duda por la que se cuela la falta de respeto.


No obstante, estas naturales diferencias de opinión y de expresión de los valores entre mamá y papá pueden no ser tan dañinas en los primeros años de vida, el verdadero problema aparece cuando niños y niñas comienzan a crecer, a preguntar, a emitir sus propias opiniones y sobre todo, a desafiar los límites que les imponen tanto en casa como en el colegio, lo cual es una forma natural de probar su propia autonomía.

En nuestros talleres vivenciales para padres y madres compartimos herramientas de comunicación y pautas de crianza para que puedan abordar cualquier tema con sus hijos y sepan cómo corregir y orientar sin apelar al castigo y la descalificación.

Contacto:
Beatriz Vásquez Gómez
+54 9 11 3926 3882
Buenos Aires
Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario